Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Ante la presencia de fuertes erupciones explosivas este sábado en el Monte Shimmoe, en el suroeste de Japón, la Agencia Meteorológica del país amplió el área bajo alerta que está en riesgo por las grandes rocas que arroja el volcán.

La advertencia fue emitida este sábado, después que el Monte Shimmoe registró dos grandes erupciones explosivas, una por la mañana y otra por la tarde, durante las cuales fueron despedidas enormes rocas con grandes cantidades de ceniza, que se extendió unos cuatro mil 500 metros sobre el cráter.

Las rocas alcanzaron distancias de hasta unos mil 800 metros en torno al volcán, de mil 421 metros de altura, que se extiende a ambos lados de las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, en la isla de Kyushu.

Las explosiones de este sábado son las más fuertes que se han producido en el volcán desde que comenzó su actividad eruptiva el pasado 1 de marzo, indicó la Agencia Meteorológica de Japón, al advertir a la población sobre el riesgo que representan las rocas arrojadas por el Shimmoe.

Debido a la fuerza con que son despedidas las rocas, la agencia amplió el área bajo alerta de tres kilómetros, establecidos inicialmente como zona restringida, a cuatro, de acuerdo con despachos del servicio de noticias Kyodo.

La agencia señaló que el flujo de lava en la vertiente noroeste de la montaña ahora mide 200 metros de ancho, y ha avanzado seis metros desde ayer viernes, pero mantuvo el nivel de alerta en 3, en una escala de 1 a 5, lo cual significa que las personas deben mantenerse alejadas de la montaña.

El Monte Shimmoe entró en actividad y había estado arrojando cenizas, pero las erupciones se volvieron explosivas este sábado y según los expertos este periodo podría continuar durante varios meses.

Japón está asentado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, con 110 volcanes activos, entre ellos el Monte Shimmoe, cuya anterior erupción tuvo lugar en febrero de 2011 después de permanecer en calma por 52 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *