Publicado en Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

De manera extraña habían solicitado el cambio de domicilio a Sayula de Alemán en donde se realizarán elecciones extraordinarias

 

VIRGILIO REYES LÓPEZ / ACAYUCAN

Más de 2 mil ciudadanos son los que desde unos meses habían solicitado el cambio de domicilio de diversas ciudades vecinas a Sayula de Alemán o incluso de otros estados, una acción “atípica” cuando se vive un proceso electoral extraordinario en dicho municipio; sin embargo a pesar que se concretaron las modificaciones en su nueva credencial, no podrán votar pues así se estableció por acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Quienes participen en las votaciones serán los mismos que lo hicieron en el proceso electoral pasado, es decir quienes están en la lista nominal de aquel 4 de junio de 2017.

Resulta extraño que a unos meses de la elección extraordinaria en Sayula de Alemán se incrementó mayormente la solicitud de un nuevo plástico por motivo de cambio de domicilio. La cifra es mayor a los 2 mil ciudadanos que solicitaron lo anterior.

“Hace un mes el consejo general del OPLE aprobó un acuerdo en el que estableció en que la elección extraordinaria solo que se va a llevar acabo con la lista nominal de electores que se utilizó el 4 de julio, todos los movimientos que se hecho en la lista nominal en los municipios de Sayula de Alemán, Camaron de Tejeda y Emiliano Zapata, no surten efecto en esta elección, se va  imprimir la lista nominal con corte a la que se había hecho en la elección anterior”, dijo Feliciano Hernández Hernández vocal ejecutivo del INE en el distrito de Cosamaloapan.

La acción podría también ser violatoria para algunos ciudadanos que sí tienen todo el derecho a ejercer su sufragio, pero se acatará el acuerdo del organismo local.

“En Sayula de Alemán son un poco más de 2 mil movimientos que hubo, que no van a surtir efecto, no van a votar y eso está aprobado.

A pregunta expresa que si esta resolución ¿frena el turismo electoral?.

“Por decirlo así y de alguna manera también viola los derechos de los ciudadanos, porque los ciudadanos fueron a tramitar su credencial ellos ya viven ahí y tienen derecho a votar, fue un acuerdo del Consejo General del OPLE que la elección se iba a realizar con la misma lista nominal, para prever cualquier cambio atípico que le hicieran a la lista”, añadió Hernández Hernández.

ESPERAN PARTICIPACIÓN DEL 60% PARA PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y ESTATAL:

Por otro lado al explicar sobre el avance del proceso electoral para las elecciones federales y estatales, dijo que se sigue con la invitación para que participen los ciudadanos como funcionarios de casillas.

“En términos generales estamos muy bien, estamos avanzando en lo que es la capacitación electoral, el pasado domingo 4 de este mes se llevó el sorteo o insaculación de casi 37 mil ciudadanos de los 282 mil que tenemos en lista nominal de electores y partir del día de hoy inició este trabajo de notificar a esta gente, invitarlos a un curso de capacitación por primera vez y después que cumplan los requisitos y que acepten ser funcionarios de casilla, se les dará otra capacitación”, dijo Hernández Hernández

Al referirse al estimado de participación para las elecciones venideras, confían en que estas sean mayores del 60%.

“Yo creo que vamos a tener una alta participación alrededor de 60%, muy posiblemente que salga a votar un 65% de la población, en la ciudad se incrementará más”, concluyó Hernández Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *