Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

VIRGILIO REYES LÓPEZ / ACAYUCAN

Productores de Acayucan y la región, demandan que las autoridades federales y estatales clarifiquen las bases, al igual que las fechas en las cuáles pueden aún meterse documentación para ingresar a los diversos programas que se ofrecen.

Lo anterior, deriva a que algunos de ellos de plano quedaron fuera pues fue muy tarde cuando se dieron cuenta que ya habían cerrado ventanillas las diversas dependencias, esto por se un año electorero. Así es como pudo perjudicarse a los diversos productores, pues no podrán obtener ingresos extras para sus cultivos.

La dependencia que mayormente perjudicó a los productores es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Y va para todos, pues desde quienes producen maíz, hasta quienes siembran chile.

“Por el tema que realmente no se encuentra un apoyo para que los sembradíos de chiles sean como deben de ser; para que un picante se te de bien, lo más indispensable es que es el riego, así que tienes que invertir en bomba, si hubiera un apoyo así, podríamos decir con las herramientas el picante sería mejor y podríamos competir en el mercado. En una hectárea se invierte unos 15 mil pesos, sino no compites, puedes sembrar pero no es negocio”, dijo Daniel Román de Jesús.

Mencionó que al igual que en otros cultivos, una vez que pasa la temporada tienen que dedicarse a otros trabajos, sin embargo hace un llamado para que las mismas autoridades respondan ante las demandas que existen por los productores.

“Nos tenemos que dedicar a otra cosa, dejamos de producir, nos pasa lo del maíz, la temporada bien, pero el tapachole nada. Yo siento que lo que hace falta son apoyos de las instituciones, los proyectos los hay, pero es necesario que aterricen, que se entreguen personalmente a los productores; pero también  luego avisan que el proceso de ventanilla, pues que ya pasó y cuando vienes a ver ya no vas a tener el programa, no hay apoyo por lo tanto”, añadió Román de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *