Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

++ Ganaderos de la zona de Dehesa incrementarán la “autovigilancia” en los ranchos; aseguran que la vigilancia no ha dado resultados pues los delincuentes utilizan las terracerías

VIRGILIO REYES LÓPEZ

Derivado del alto número de robo de ganado que se da en Dehesa y comunidades aledañas, los ganaderos no descartan que se incremente la “autovigilancia” en sus propiedades, pues sólo así podrán hacer frente este mal que no se ha erradicado.

Coinciden que la vigilancia por parte de los elementos policiacos, ha sido deficiente y más aún cuando se la solicita el apoyo para que casi en flagrancia intervengan a quienes han robado ganado de propiedades. No hay números exactos de cuantos animales han sido llevados ya sea en pie o destazados que es una de las formas que también han utilizado los abigeos.

“Hemos hablado con la policía, pero se hacen ojo de hormiga porque nunca actúan, si uno les avisan para que lleguen, vienen cuando ya no hay nada. Con lo de la autovigilancia ya estamos en eso porque queremos incrementar nosotros mismo la protección para que ya no nos sigan robando”, mencionó Victoriano Domínguez Mayo, responsable de la ganadera en aquella comunidad.

La zona de Dehesa, enfrenta un grave problema de robo de ganado quizás superior a otras comunidades, pues ahí convergen diversas terracerías que son vías alterna para que con toda facilidad los abigeos puedan mover los animales robados.

Primero solo se daba el robo de ganado en píe, posterior a ello empezó a realizarse en las mismas propiedades de los ganaderos el robo solo de la carne pues ahí mismo se “aliñaba” a los animales, se obtiene sólo la carne y lo demás es dejado en la misma propiedad.

Aunque hay recorridos por parte de diversas corporaciones policiacas, aún así los abigeos burlan los diversos operativos, por ello que sean los mismos ganaderos quienes tengan que efectuar su propia vigilancia.

“El problema si traes un arma, porque ahí sí, rápido te detienen. Pero lo que queremos es que ya no sigan los robos”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *