Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

VIRGILIO REYES LÓPEZ / ACAYUCAN

Desde su edificación entre 1980 a 1990 la infraestructura de la primaria “Benito Barriovero” en Acayucan, no ha recibido por parte de las autoridades educativas mantenimiento integral a sus instalaciones; hay remedios que gracias a las gestiones de padres se han dado, pero hoy el plantel presenta graves daños que representan un peligro latente para los alumnos.

El profesor Oscar Manuel Quintal Guerra, director del plantel en un recorrido mostró los daños en algunos salones, en donde incluso el piso se ha hundido y ha dejado de se funcional, pues no se quiere poner en riesgo a los alumnos, aunque algunos de ellos sí lo están, pues están bajo los techos prefabricados de los salones que entre sismos registrados, son un peligro para quienes ahí estudiantes.

En gestiones no han parado, ni ellos, ni los padres. Agradecen que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) por lo menos en mobiliario se ha acordado de ellos, pero esto no resuelve lo que el plantel requiere. Aunque personal del mismo instituto ha efectuado evaluaciones, se requiere que se actúe de manera inmediata.

“Agradecemos al Inefed y a nuestras autoridades que nos hayan donado el material, pero tenemos muchas necesidades, nuestra escuelita data de 1980 algunos salones que tienen ya los techos dañados y cubiertos con poliuretano, los padres han dado mantenimiento pues son ellos quienes con su ayuda compran impermeabilizante, es latente el peligro por los últimos sismos, Dios no los quiera que se nos vengan los techos abajo porque cuando llueve se nos hace filtraciones, Inifed ha realizado sus estudios, pero no se ha hecho nada”, detalló Oscar Manuel Quintal Guerra, director de la primaria “Benito Barriovero”.

La fundación de la primaria data de 1945, aunque la edificación de 1980. Menciona el profesor Quintal Guerra, que es necesario que también ex alumnos aporten su granito, como ya lo han realizado algunos de ellos.

“La escuela es de 1945 nuestras instalaciones están pésimas, pero trabajamos por la confianza que nos han dado los padres, empezamos con 69 niños, tenemos 148 y los padres nos apoyen. Que nos apoyen las autoridades, hay muchos profesionales que estudiaron acá como el expresidente y el doctor Mauricio Robles, que nos ha donado algunos materiales para los niños. Ojalá que los que estudiaron acá nos apoyaron. Nos falta pintura, material para hacer una bodega, le pido a las autoridades que no olviden a la Benito Barriovero”, destacó Quintal Guerra.

Detalló que es de manera urgente la rehabilitación en algunas aulas, por eso también hizo el llamado a las autoridades actuales para que dejen de arriesgar a los alumnos.

“La rehabilitación de los techos es lo que falta, estar poniendo las cubetas cuando se llueve, es triste, muchos opinan que hagan trámites, pues he realizado trámites, pero no nos han volteado  a ver”, añadió Quintal Guerra.

Un Comentario para “Peligran alumnos de la primaria “Benito Barriovero”; loza de salones podría colapsar”

  1. Carlos Sanchez

    Ahí está un vivo ejemplo de lo deplorable de algunas de nuestras escuelas y el gobierno federal se llena el hocico de vociferar que gracias al trabajo de su mendigo partido político México cuenta con escuelas dignas. Si dignas pero para la vergüenza. Vienen elecciones, haber quien se anima a votar por esos BUITRES llenos de HAMBRE.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *