Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

VIRGILIO REYES LÓPEZ / ACAYUCAN

El director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Guillermo Hernández Domínguez, agradeció el impulso que gobierno locales brindan brinda a productores de zonas indígenas, pues así se abren mayores oportunidades.

Hernández Domínguez, estuvo presente en la celebración del Día de la Lengua Materna que organizó el Ayuntamiento de Acayucan. Ahí explicó que es a través del CDI como se brindan todo el esquema de producción y comercialización de los productos de la zona serrana, algunos de los cuales – en especial el café -, se encuentran en mercados europeos o en Estados Unidos.

“Los productos que se exhiben hoy cuentan con marcas registradas, cuentan con todo para competir a nivel nacional e internacional, en el caso del café que se exporta a Europa y a Estados Unidos. El acompañamiento de la CDI es casi en todo, estos productos que están exhibiendo, lo apoyamos desde su cultivo y cerramos la cadena con la comercialización que es el siguiente paso”, dijo Hernández Domínguez.

Al hacer referencia a los trabajos que se efectúan para que no se pierda las lenguas maternas, dijo que no sólo es labor de los hablantes el que no se pierdan, sino que incluye a todos como sociedad.

“La intención es que los niños conserven su lengua materna, con este evento pues se trata de dar a conocer a la sociedad, la perdida de las lenguas, no es problema de los indigenas es problema de la misma sociedad.  Es una fiesta de todos, tiene que ver con la voluntad de los gobierno locales, cuando hay voluntad de los alcaldes de coadyuvar, de hacer trasversal los recursos que se tienen, apoyar este tipo de evento, no se requiere mucho recurso para esto, hoy vienen con recursos propios en su mayoría”, expresó Hernández Domínguez.

Y añade al referirse a los puntos considerados como focos rojos donde pueden perderse las lenguas maternas.

“En la región en lo que es Sayula, Oluta, Texistepec, la lengua indígena está en foco rojo, por la pérdida del variante del popoluca”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *