Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante la presente administración se han invertido 132 mil 525 millones de pesos en infraestructura escolar, lo que representa 70 millones de pesos al día, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

El funcionario encabezó la presentación del informe Resultados y avances de la infraestructura física educativa 2013-2018, en el salón Iberoamericano, de la sede de la dependencia.

Se dice fácil el haber invertido hasta ahora 132 mil millones de pesos, lo que supone 70 millones de pesos diarios, a lo largo de los cinco años de esta administración, hasta el 31 de enero de 2018.

Pero eso va a requerir imaginar cómo atender las necesidades de mantenimiento, y este es un tema en donde la responsabilidad principal está, evidentemente, en las autoridades estatales, pero es un tema capital”, dijo el funcionario.

CONDICIÓN EN ESCUELAS

Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), fue el encargado de presentar los detalles del informe, en el que se indicó que en el país hay 152 mil 469 planteles de educación básica.

De acuerdo con el informe, del total de planteles, 148 mil 558 cuentan con energía eléctrica, 97.44 por ciento; 149 mil 493 tienen sanitarios, 98 por ciento; 65 mil 420 son accesibles para personas con discapacidad, 42.9 por ciento, y 139 mil 682 tiene reja o barda perimetral, 91.61 por ciento.

El director del Inifed explicó que durante las dos administraciones anteriores se invirtieron 22 mil 589 millones de pesos, en infraestructura escolar.

Hasta el 31 de enero del presente año, para el programa Escuelas al CIEN se han erogado 33 mil 520 millones de pesos; como parte de la Reforma Educativa las escuelas han recibido 17 mil 95 pesos; el programa Escuelas Dignas ha aportado 8 mil 254 millones de pesos, y los Fondos de Infraestructura del Sistema de Educación Superior ha invertido 8 mil 900 millones de pesos.

La SEP entrega 2.7 mdp para ‘Escuelas al CIEN’

Por todos esos rubros la suma es de 67 mil 769 millones de pesos, al que se deben sumar 64 mil 756 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, para el total de la inversión de la presente administración.

Al concluir la presenta administración se tendrán que haber instalado 36 mil 443 bebederos en escuelas, hasta 2017 se tenía un avance en este programa de 83 por ciento, en beneficio de 2 millones 41 mil 565 estudiantes.

Gutiérrez de la Garza explicó que con el portal del Programa Escuelas al Cien, se mantiene una total transparencia de los recursos invertidos y las empresas que están participando en las acciones de mantenimiento en los planteles.

Escuelas al Cien es el programa más ambicioso para mejorar la infraestructura física educativa de los últimos tres sexenios; es el programa más diagnosticado, transparente, auditado y auditable.

El día de ayer, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó un análisis sobre la infraestructura educativa, en el cual hace sugerencias, recomendaciones”, comentó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *