Publicado en Destacado, ESTATAL.

Las revelaciones que se han dado a conocer en la audiencia a vinculación de los 19 mandos y policías de Seguridad Pública, implicados en delitos de desaparición forzada, despertaron nuevamente la inquietud de integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz, quienes elaboraron una solicitud por escrito para hacer una nueva búsqueda de cuerpos en los patios de la Academia de Policía El Lencero.

La diputada María Josefina Gamboa Torales, quien tiene a su cargo la Comisión Legislativa especializada en el tema, explicó que esperan tener programada la incursión una vez que el fiscal General, Jorge Winckler, haga lo conducente para la anuencia, la búsqueda sería con representantes de cada uno de los más de 16 colectivos que hay en la entidad.

La Fiscalía tendrá que tramitar este permiso mediante un Juez, pero tenemos que hacer la solicitud para que se inicie a la brevedad”, sostuvo.

Indicó que, en total, serían al menos 40 o 50 personas las que entrarían en la Academia de Policía para hacer una nueva búsqueda. Para ello, contarán con equipo recientemente adquirido por la Fiscalía General, que tuvo un costo de aproximadamente 40 millones de pesos, pero que permite hacer un escaneo de rostro para identificación y otros aparatos que permiten el rastreo y lectura de huellas digitales, así como fluidos, lo que agilizará la búsqueda e identificación.

Los señalamientos del padre del cantante Gibrán Martiz, en el sentido que a su hijo lo mantuvieron cautivo en la Academia de Policía, antes de matarlo, así como las versiones que ya corrían sobre las desapariciones forzadas que concluían en el interior del edificio, ubicado a 5 kilómetros de la capital del estado, así como las declaraciones recientemente dadas a conocer sobre las matanzas, dieron luz a esta nueva petición.

Otras versiones señalan que los policías usaban un cuarto especial para mantener a sus víctimas bajo tortura y cuando perdían la vida eran arrojados en barrancos o enterrados en la propia academia, en zonas en donde posteriormente fueron erigidas nuevas construcciones, en el sexenio de Javier Duarte.

A finales de octubre de 2017, los integrantes de al menos dos colectivos obtuvieron un permiso para poder revisar en el interior y los alrededores de la Academia de Policía. En aquella ocasión, las autoridades encontraron restos humanos en los alrededores, que reforzaron los testimonios con los que ahora buscan que los ex policías y los mandos no salgan de prisión.

Por otra parte, la diputada informó que al menos cinco cabildos aprobaron otorgar superficies de terreno para la concentración de restos humanos, en lo que denominaron panteón ministerial, lo que permitirá que, de ser enviados a la fosa común, tengan los registros de sus características por posibles reclamos posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *