Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ayer durante la audiencia en la que se fijó la fecha del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, el juez Brian Cogan se negó a que El Chapo le leyera una carta, argumentando que podía contener un mensaje oculto para sus cómplices.

Por la noche, la defensa distribuyó la carta del Chapo a los medios.

En una carta de dos cuartillas y un párrafo dictada por el propio Chapo Guzmán a sus abogados, Joaquín Guzmán pide al juez que lleva su caso que modifique las reglas de su encierro, pues acusa tortura y que no tiene forma de concentrarse en su defensa.

El Chapo Guzmán aseguró que diario sufre dolores de cabeza y vomita casi todos los días. Que no le han atendido dos muelas que le generan mucho dolor. Que en los 13 meses que lleva en la prisión, no ha visto la luz del sol ni le ha dado el aire, y afirma que es una tortura de 24 horas, pues todo el tiempo le dejan la luz prendida de su celda.

El Chapo asegura que el aire que pasa por los ductos le provoca dolor en la garganta y los senos nasales, y afirma que no le permiten comprar las mismas cosas que pueden comprar los otros reos.

El Chapo le pide al juez autorizar ver a su esposa Emma Coronel, ya que en estos 13 meses en la cárcel, no ha tenido una llamada telefónica con ella y tampoco le permiten recibir o escribirle cartas.

Joaquín Guzmán acusa que solo pudo ver una vez a una hermana que lo visitó en la cárcel de Nueva York, y que después de la visita el gobierno de Estados Unidos revocó la visa a su hermana.

Finalmente, el Chapo Guzmán escribe también que por las reglas impuestas, ya no tiene recursos para pagar a su abogado y esto pone en peligro su defensa.

Será hasta el 17 de abril cuando el Chapo Guzmán tenga otra audiencia e intente decirle de frente al juez lo que plasmó en esta carta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *