Publicado en Destacado, NACIONAL.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la violencia en México es generada por la demanda de opioides por parte de Estados Unidos, así lo declaró al dar a conocer los resultados del operativo Escudo – Titán.

“La violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente en los Estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, tales como Guerrero, lo que conoce como el triángulo dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte, por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar esas plazas, por controlar la oferta de estas drogas.

En este sentido, Renato Sales Heredia añadió:

“La heroína y fentanilo cobran mayor relevancia en el contexto actual de una creciente demanda de opioides por parte de los Estados Unidos. Como lo hemos mencionado, las muertes por consumo de drogas en los Estados Unidos especialmente derivadas de la planta de la adormidera y amapola, han ido en aumento”.

El funcionario indicó que se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión, de las cuales 21 fueron por reclusión, mientras que 18 víctimas de trata fueron liberadas, 14 de ellas en Guerrero y cuatro en Quintana Roo.

Además, se logró la liberación de 176 migrantes, de los cuales 105 fueron detectados en Jalisco y 71 en Veracruz, refirió en un mensaje a medios realizado en el área de conferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En cuanto a sustancias, detalló que se han asegurado 614 kilogramos de metanfetaminas, ocho kilos de fentanilo, 12 de goma de opio, 11 de heroína, 906 de marihuana, 68 de cocaína, 440 de cristal, así como 105 cáp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *