Publicado en Destacado, Especial, ESTATAL.

Xalapa, Ver., 15 de febrero de 2018.- Con la finalidad de evitar que exista la posibilidad de represalias por parte del Gobierno del Estado a municipios amenazando con el retiro de la fuerza estatal, el diputado Fernando Kuri Kuri presentó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 10 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz y se reforma el artículo 2 de la Ley para la transferencia de Funciones y Servicios Públicos del Estado a los municipios.

Lo anterior, con fundamento en los Artículos 16 fracción III, 20, 34 fracción I y 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; Artículo 48 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 8 fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

De esta manera, dijo el legislador se evitará que se repitan situaciones como la que se presentó en el municipio de Minatitlán, donde el alcalde Nicolás Reyes Álvarez, a su decir, fue amenazado por el titular del Poder Ejecutivo, para que se retractara de sus declaraciones respecto a despensas recibidas en mal estado, o de lo contrario le quitaría el servicio de Seguridad Estatal.

Destacó que no se puede permitir este tipo de hechos donde la transferencia del servicio de seguridad pública que está bajo el mando del Gobierno Estatal puede ser retirada de forma discrecional sobre todo ante la crítica situación de inseguridad que vivimos en la entidad y que nos ubica entre los cinco estados más violentos del país.

.“Transferirle el servicio o dejarlo sin éste, pondría en riesgo la seguridad de la población,                            ya que los Ayuntamientos no se encuentran preparados para, de un día al otro, dejar de recibir un servicio que requiere de todo un proceso de transferencia bien estructurado; La posibilidad de que un municipio se encuentre en una situación de desamparo, por el retiro de las fuerzas estatales es real.

Esta iniciativa pretende llenar ese vacío legal y evitar amenazas reales o ficticias de retiro de la presencia de la policía estatal en un municipio. De esta forma, evitaremos que el servicio de seguridad pública sea usado como un elemento de presión a los alcaldes, sobre todo si son de oposición al gobierno en turno. Veracruz necesita de coordinación en el combate a la delincuencia y no la tendremos cuando ésta se condiciona o se utiliza como moneda de cambio de forma discrecional”, detalló.

Kuri Kuri recordó que Veracruz registra casi 2 mil homicidios dolosos y en materia de secuestro 194 casos en el 2017; somos el séptimo estado en robos de automotores y décimo octavo a robo a transportistas al ser robadas 15 unidades diarias en todo el estado, como lo denunció en medios de comunicación la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *