Publicado en Destacado, ESTATAL.

El ayuntamiento de San Rafael puso a disposición de las parejas gay, la asesoría y acompañamiento jurídico para que puedan tramitar el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de obtener su acta de Matrimonio Igualitario en el Registro Civil de este municipio, y además se les ofrecerá una cartelera turística para que contraten el espacio donde deseen realizar la boda.

El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín pretende convertir a este lugar localizado en el norte de Veracruz, como un espacio “idóneo” para que las parejas de todo tipo acudan a casarse al Registro Civil municipal y así generar derrama económica al invitarlos a que realicen su fiesta en algunos de los hoteles, espacios del río Bobos, o fincas de plátano, sitios con historia de la colonización francesa.

El alcalde instruyó a la directora del Registro Civil, Norma Arroyo,  al asesor jurídico Roberto García Castro y a la Encargada del Area de Turismo, Itzel Lavoignet, que brinden las facilidades para que las parejas del mismo sexo que deseen casarse puedan hacerlo en San Rafael.

Desde su punto de vista, los diputados y diputadas locales deberían modificar ya el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, para que en vez de regir que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, quedará que “el matrimonio puede ser entre dos personas”.

Refirió que en varios estados de la República se permite el matrimonio igualitario, pero en Veracruz aun no, y él en calidad de presidente municipal no puede modificar la Constitución Local, ni el Código Civil, y ni ha podido convencer a los diputados y diputadas locales de Veracruz que lo hagan.

Sin embargo, dijo Lagunes Marín “Sí puedo apoyar a la gente que quiera casarse que, siendo hombre su pareja sea hombre y mujer su pareja sea mujer, apoyarlos para que se amparen ante la negativa del Registro Civil de unirlos en matrimonio”.

La propuesta de Lagunes Marín es que las parejas del mismo sexo acudan ante el Registro Civil de San Rafael, soliciten casarse y la directora, les extenderá un escrito en el cual se les informa que la ley local prohíbe el matrimonio igualitario, por lo que se les invita acudir ante la SCJN a tramitar un amparo ante la negativa del Código Civil estatal.

“Con ese escrito, ellos o ellas van a buscar ampararse ante el artículo 75 del Código Civil. El amparo tiene que proceder porque existe Jurisprudencia, debido a que ya hay casos exitosos, y la autoridad judicial otorgará el amparo y va a obligarnos a nosotros, como autoridad municipal a casarlos, que aunque parezca fuera de lugar, es un trámite que no podemos saltarnos, y con esos documentos en la mano, los vamos a casar en San Rafael” explicó.

Lagunes Marín refirió que el objetivo es hacer de San Rafael un municipio incluyente, pero también detonar el turismo de bodas no sólo de parejas del mismo sexo, sino entre un hombre y una mujer, porque se busca que las parejas se queden en este lugar a festejar.

“Los vamos a casar y los vamos a invitar a que conozcan los diversos espacios que hay en San Rafael para casarse, los salones, nuestros lugares junto al río Bobos, y que vengan aquí y sepan que San Rafael es un lugar incluyente, es hermoso. Bienvenidos todos acá” afirmó.

El presidente municipal especificó que para obtener un amparo ante la SCJN se requiere de los servicios de un abogado, y el ayuntamiento de San Rafael cuenta con juristas que laboran ahí y pueden llevar a cabo este tramite legal, sin que la administración municipal haga un gasto extra.

“Significará que la pareja no hará un gasto extra, ni el ayuntamiento de San Rafael gastará más, sólo vamos a trabajar un poco más. No es necesario invertirle. Hay organizaciones gay que tramitan estos amparos de manera gratuita, aquí la propuesta es que el mismo gobierno municipal apoyará a tramitar el amparo, y no gastaremos nada” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *