Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

++ No se convocó a postores, ni se publicó convocatoria para el remate de la camionetas de los exediles de Acayucan; Comisión de Entrega – Recepción detalla el informe final..+++

VIRGILIO REYES LÓPEZ / ACAYUCAN.- Exautoridades municipales de Acayucan pasaron por alto lo establecido en los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz, en referencia a la enajenación de 12 camionetas y 2 motocicletas que se efectuó en diciembre pasado.

Lo anterior sale a relucir a unas horas que brinde un informe detallado  la Comisión Especial de Entrega Recepción que integran la síndico único Silvia Elena Herrera Santiago y los regidores Andrés Baruch Maldonado y Manuel Alberto Flores Vázquez (titular de Transparencia y Acceso a la Información).

Con fecha del 29 de noviembre del 2017 se estableció en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, la autorización del Congreso del Estado para la enajenación de las camionetas de los 9 regidores en funciones del 2014-2017; la del síndico, así como de 2 unidades más asignadas al DIF Municipal y Presidencia Municipal.

En lo que han revisado los integrantes de la comisión especial, se establece que, no hubo: “la convocatoria a postores se publicará por una sola vez en la Gaceta Oficial y en un diario de mayor circulación en el lugar de ubicación de los bienes” (SIC), tal como se establece en el artículo 98 de la citada ley.

“Nosotros estamos valorando, si el municipio (anterior administración) emite esa enajenación de bienes, debe de existir una factura que debió haber emitido una factura con su RFC, para ver quién adquiere las motocicletas  y quien adquiere las camionetas, por ahí hay 12 camionetas que se adjudicaron ilegalmente, fue una adjudicación directa y violaron los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado”, detalló el regidor Flores Vázquez.

Y agrega: “Nosotros no estamos en esta comisión para andar difamando, o hacer una cacería de bruja, ni mucho menos hablar demás, en esta comisión estamos para transparentar todo, lo estamos haciendo con base, con documental, con la certeza de exfuncionarios que estuvieron trabajando en la administración anterior, el pueblo tiene que saber”.

FALTAN TRACTORES POR LOCALIZAR:

La misma comisión efectúa la revisión de las unidades asignadas a Fomento Agropecuario de la administración pasada, de las 10 que se recibieron en el 2014 sólo han sido localizadas 5 según detalló Flores Vázquez.

“Faltan 4 tractores que estamos trabajando en común acuerdo con el ciudadano y ex funcionario José Antonio Delgado Prado quien fue extitular de Fomento Agropecuario 2014-2017 del Ayuntamiento de Acayucan se le citó por oficio y amablemente aceptó participar con esta comisión para esclarecer lo de los demás tractores que hacen falta. Nuestro trabajo es precisamente transparentar y aclarar dónde se encuentra, porque son bienes de los ciudadanos”, añadió Flores Vázquez.

Una de los tractores, fue localizado en una de las propiedades del exsíndico Dagoberto Marcial Domínguez. Se le citó 2 ocasiones hasta el 30 de enero no se había presentado con las nuevas autoridades, solo para que aclare lo pertinente pues tuvo la encomendad de resguardar bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento al que sirvió en su calidad de síndico.

NO HUBO REMATE:

Con la enajenación de las unidades, para su posterior venta (no hay datos de los nombres de compradores, ni ingresos). Se pagaría sueldos del mes de diciembre; el monto de lo recaudado en base al avalúo presentado fue de un millón 425 mil 878 pesos con 14 centavos.

La comisión detallará su informe final en los próximos días. Reiteró Flores Vázquez que será con apego a la verdad, pues es el pueblo que lo demanda y al pueblo sirven.

 

Un Comentario para “Encuentran irregularidades en la enajenación de las camionetas de exediles de Acayucan”

  1. Pedro Santos Lucas

    Pues ojalá que no nada más investigue, sino que cumpla con dar una amonestación a o a los culpables, sea quien sea, y que no quede sólo como información porque va a parecer chisme de lavadero. Pero lo mejor es que la presente administración en general si cumpla y no sean puros aspavientos, hay muchas necesidades, muchas carencias y el alcalde adquirió muchos compromisos de promesas que hizo en campaña que el pueblo quiere ver que tanto cumple y no vaya a ser la misma historia, de un programita de radio que le cuesta al pueblo para darse baños de pureza.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *