Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

++ En base a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios en la región de Acayucan se incrementaron casi en un 100% del 2016 al 2017

ACAYUCAN.- Los homicidios dolosos registrados en Acayucan de enero a noviembre del 2017, fueron en aumento en casi un 100% esto si se compara con las cifras del 2016 en los datos que ofreció el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tanto homicidios dolosos con arma de fuego, arma blanco u otros (como lo cataloga el secretariado), se registraron hasta noviembre de 2017 un total de 64; cifra que si se compara con el 2016 fue en aumento pues en dicho año se registraron 37 en total.

Es el municipio de Acayucan uno de los más lastimados por la violencia en el estado, pues está dentro de los primeros 10 lugares en homicidios dolosos por arma de fuego y arma blanca; ya ni mencionar los otros delitos como robo de autos, extorsiones, al igual que secuestros.

Como referencia los meses más violentos registrados solo en Acayucan, son octubre con 10 homicidios (dolosos y otros); noviembre cerró con 11 (dolosos y otros). A esta cifra debe de sumarse también las de diciembre que no se incluyen en los datos de secretariado. Este y otros delitos están  considerados dentro del fuero común, los reportes de cifras y casos los transfiere directamente la Fiscalía General del Estado al mismo secretariado.

“La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal”, explica en su informe de enero a noviembre la misma dependencia.

Cerca de Acayucan, en el municipio de Oluta el mismo delito de homicidio doloso se mantuvo igual pues fueron 3 en el 2016 y 3 en el 2017. No hay cifras oficiales de diciembre del mismo delito en Acayucan y el municipio antes mencionado, aunque hay que recordar que fue también un mes muy violento. Se descartaron los homicidios culposos (homicidio culposo o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente).

A 10 días que inició el 2018, se han dado diversos homicidios tanto en Oluta y Acayucan. La violencia sigue imparable, apenas ayer por la tarde una nueva ejecución se registró en pleno centro de Acayucan.

 

“Los delitos del Fuero Común, se denuncian ante el Ministerio Público del fuero común y corresponde a aquellos que afectan directamente a las personas; es decir, en los cuales el efecto del DELITO recae sólo en la persona que es afectada por la conducta del delincuente. -Delito es la acción u omisión que sanciona la ley penal-”.

 

LAS CIFRAS:

Homicidios dolosos en Acayucan:

2016 (enero a diciembre): 37

2017 (enero a noviembre): 64

Homicidios dolosos en Oluta:

2016 (enero a diciembre): 3

2017 (enero a noviembre): 3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *