Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

Virgilio REYES LÓPEZ.- Para este año, a diferencia de anteriores los municipios que integran las diversas Zonas Metropolitanas en el estado de Veracruz, no tuvieron asignación directa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018; sólo podrán hacerlos con proyecto y por lo tanto se dificulta más que se cumpla con obras ya programadas.

La Zona Metropolitana de Acayucan con conforman Acayucan, Oluta y Soconusco, tiene retrasado entrega de recursos y con toda la promesa que se hizo a fin de año por parte del Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas (SIOP) Julen Rementería del Puerto de que se iniciaría a final de año (2017) con el bulevar Acayucan-Oluta, lo anterior no se cumplió.

Para la federación fue necesario el aplicar este esquema teniendo experiencias con los gobiernos estatales en el manejo de recursos, basta señalar lo que sucedió con el pasado sexenio, pero también para el 2017 no se transparentó en su totalidad los proyectos asignados para las Zonas Metropolitanas y en donde se incluye Acayucan.

La excusa de retirar el presupuesto asignado directamente en el PEF 2018, es que el Congreso de la Unión determinó que los recursos se utilizaban de manera “discrecional”. Ahora se tendrá que presentar los proyectos de obras e infraestructuras que cumplan con reglas de operación establecidos. Habrá concursos

En el PEF 2018 se establece que Acayucan, al igual que las demás Zonas Metropolitanas tienen 0 recursos asignados.

Entre los proyectos que quedaron pendientes en cuanto a recursos pasados para este concepto también se incluyó al municipio de Soconusco con la obra del bulevar Soconusco – Acayucan.

La obra tan “cacaraqueada” de Acayucan – Oluta, finalmente tendrá que esperar más tiempo, por parte del estado que regular mayormente el manejo y destino de recursos que transfiere la federación no hay postura oficial por las nuevas reglas.

Lo que sí es cierto, es que se cumplió con lo afirmado en diciembre de 2017, no hay arranque de obra como tal.

PARA RECUADRO:

“Se define como zona metropolitana al conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica. También se incluyen a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas de las zonas metropolitanas en cuestión”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *