Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

++ Estaban dados de altas en empresas fantasmas y tenían asignados 4 sueldos que nunca llegó a sus manos

VIRGILIO REYES LÓPEZ / En noviembre pasado trabajadores (en su mayoría sindicalizados) de la Secretaría de Salud en diversos hospitales, pudieron conocer que habían sido víctimas de exfuncionarios de dicha dependencia en la administración duartista, quienes los incluyeron en nóminas de empresas fantasmas.

A varios meses de que se detectó la irregularidad, hoy trabajadores del hospital “Miguel Alemán” son víctimas de acoso por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) quienes los requieren para que aclare lo pertinente.

“Nunca sospechamos de que éramos víctimas del fraude que hicieron empresas fantasmas, a lo mejor a algunos de los compañeros si pudieron ver el movimiento en su cuenta, pero al menos la gran mayoría descubrió que había estado recibiendo dinero en cuentas que ni tan siquiera estábamos enterados”, destacó uno de los afectados.

En el mes de noviembre del año pasado inició el calvario para la gran mayoría, pues tuvieron que presentarse ante la oficina regional del SAT para que pudieran llenar el formulario,  obtener la contraseña, así accederían al sistema para poder cerciorarse en cuántas empresas estaban dadas de altas.

Lo recibido en cada una de las empresas variaban desde los mil 400 pesos, hasta los 4 mil 500 pesos. En la nómina entraban todo tipo de trabajador.

REQUERIMIENTOS DEL SAT:

Pero lo peor para algunos de los trabajadores, fue en el mes de diciembre pasado cuando el mismo SAT los requirió a  través de documentos (digitales o físicos) en donde les pidió el llegar acuerdos para las multas que ya les habían aplicado.

Los trabajadores, ahora tienen que convenir con el mismo SAT para que las multas no se concreten, pues algunos de ellos tienen ya procedieron de manera personal y así podrán deslindarse del fraude que les hicieron.

“Quieren la demanda para poder desligarnos del tema de Hacienda, pero va llevar tiempo, ya nos habían asustado de que no cobraríamos hasta aguinaldo, fue rumor”, añadió.

 

“El alta de los trabajadores en las empresas “fantasma” se dio desde abril y mayo del año pasado, por la cual señalan podrían ser acusados de un delito de índole fiscal que nunca cometieron”.

 

“Por lo menos 5 empresas están identificadas como fraudulentas y que corresponden al listado de negocios ‘fantasma’ constituidos por la administración de Javier Duarte de Ochoa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *