Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

++ Incumplen con revisiones en tanques estacionarios en casas y principalmente en mercados municipales

VIRGILIO REYES LÓPEZ.- La manera en qué operan empresas distribuidoras de gas en Acayucan, Oluta y demás municipios, es casi imposible de regular por parte de dependencias locales; la excusa, que dependen de norma oficiales y por lo tanto su operatividad en casi en su totalidad responsabilidad de autoridades de la federación.

Pero llama la atención, mientras que por un lado existe casi negativa de encargados y demás personal de las gaseras para que a nivel local se revise su funcionamiento; resulta contrastante que se haga uso de los servicios de auxilio ante cualquier emergencia.

En hogares son constantes las fugas en sencillos cilindros, no se cumplen normas de operatividad, no se revisa en su totalidad los tanques, hay más preocupación por las ventas que por la seguridad de las familias. (Basta ver nota en policiacas del día de hoy).

SIN REVISIÓN TOTAL EN MERCADOS:

Y si en hogares, la revisión es mínima por parte de las gaseras, ya ni hablamos en mercados en donde a pesar de que tanques estacionarios en efecto están en partes adecuadas, los sistemas de seguridad y revisiones de igual forma no preocupara a los propietarios y encargados de gaseras.

De esto no hay duda, solo hay que darse una vuelta por mercados como el “Alemán” en el centro de la ciudad en donde los tanques estacionarios están unos tras otros. A pregunta expresa a encargados de los locales, desconocen cuándo o cuántas veces se realiza la revisión; hay omisión por parte de las gaseras, pero eso sí, se busca a demencias como PC el que actúen inmediata cuando se presentan fugas.

“No sabemos si en verdad revisan, es obligación de ellos (empleados de gaseras) que realicen el servició de supervisión, porque uno les está consumiendo, pero no sabemos si en verdad cumplen o no, aquí (mercado) si ha habido fugas, pero son leves”, confirma Mary, una de las encargadas de un local con venta de comida que son los que mayormente demandan el servicio.

Ella, al igual que otros responsables desconocen de quién o quiénes será responsabilidad si ocurre algún incidente mayor. Las gaseras, se limitan a sus ventas.

 

“NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, Plantas de distribución de Gas L.P. Diseño, construcción y condiciones seguras en su operación.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que es responsabilidad del Gobierno Federal establecer las medidas de seguridad necesarias, a fin de asegurar que los equipos e instalaciones utilizados en la distribución del Gas L.P. no constituyan un riesgo para la seguridad de las personas o dañen la salud de las mismas”. (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php

codigo=5365134&fecha=22/10/2014)

 

EL NEGOCIO DEL GAS LP:

“Cuando se liberaron los precios a inicio del año pasado, se reportaron alzas que se atribuyeron a la estacionalidad, ya que en invierno siempre se incrementa la demanda; sin embargo, mantuvieron su tendencia al alza y han subido en promedio 25.23 por ciento a escala nacional.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio pasó de un promedio nacional de 15.02 pesos a 18.81 pesos por kilogramo de enero a diciembre. Mientras a inicios de año un tanque de 20 kilogramos costaba 300.40 pesos, en el último mes del año pasado costó 376.2 pesos”. (Milenio 2 de enero de 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *