Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Especial.

VIRGILIO REYES / ACAYUCAN.-  Lo poco que se encontraba en el rancho de extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en el estado de Veracruz Manuel Emilio Martínez de Leo, fue saqueado por personas ajenas a la propiedad denominada “Potomac” ubicada en la comunidad acayuqueña de San Miguel.

Previo a última saqueo que consistió en el retiro de maquinaría, ya había sido quitado la red de riego instalado en el exsuntuoso rancho que contó con la mejor ganadería de todo el estado y casi equiparable con la producción de propiedades del norte del país.

Lo llevado del rancho, como los demás saqueos extrañamente no han sido denunciados por el que aún se puede distinguir como propietario de las instalaciones.

La maquinaria como cortadoras y demás, fue sacada del rancho por la madrugada, aprovechando de que no existe vigilancia especial a diferencia de los años cuando el extitular de Sedarpa era amo y señor de los recursos destinados a campesinos, al igual que distintos productores a lo largo y ancho de Veracruz.

Martínez de Leo, luego de las denuncias interpuestas por presuntos desvíos de recursos “desapareció” de la región, su rancho quedó en el abandono y se ha convertido en paraíso de los “chupaductos” quienes tienen en una parte de la propiedad un verdadero paraíso por el saqueo de combustible que efectúan.

Los pobladores de la comunidad de San Miguel, son los que han reportado los robos, mismos que son minimizados por los aún allegado a Martínez de Leo.

Aunado al robo de maquinaria, también se efectuó el robo de lo que era la red para extraer agua del arroyo “Michapan”, lo cual no solo era el cableado, sino que los tableros de control para que de manera automática se diera la llegada del agua hasta el sistema de riego para los diversos cultivos, al igual que el ganado en su mayoría europeo.

Se presume que la propiedad fue una de las mayores beneficiadas en cuanto al destino de recursos desviado, no sin inventos ahí están las denuncias interpuestas contra Martínez de Leo. Ahora, los beneficiados fueron otros, pues al final no se quedó con todo lo que invirtió en el “Potomac”.

+++++

“Al inicio de la administración estatal actual se interpusieron denuncias ante la FGE por el desvío de recursos que asciende a los un mil 400 millones de pesos de los años 2015 y 2016”.

+++++

“Martínez de Leo, fue fundador de Agropur una empresa producía leche y hasta alimento para ganado, contó con maquinaría de alta tecnología de la década de los 90´s. Al final quebró, los socios lo culparon de lo sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *