Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver.- Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se desviaron 13 mil millones de pesos en gastos excesivos de publicidad gubernamental.

El coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, afirmó que tan sólo en el 2016 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó el manejo financiero de más de 2 mil 284 millones de pesos.

El funcionario estatal señaló a Gina Domínguez, Alberto Silva, Octavio Pavón e Irma Chesty como responsables del mal manejo financiero de los recursos públicos.

La actual administración, detalló, presentó dos denuncias penales por el desvío de los fondos y ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) el investigar y sancionar a los responsables del gasto.

Aseguró que detectaron que en algunos casos no se justificó el pago de facturas millonarias y que los convenios se entregaban de manera discrecional.

En su mensaje al comparecer ante diputados locales, como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que encontraron una dependencia con una nula cultura de la rendición de cuentas.

“Durante los dos últimos sexenios la información de la Coordinación de Comunicación social se manejó de manera discrecional, incluso, se logró encriptar por muchísimos años, sobre todo los gastos financieros”.

Recordó que el área a su cargo fue una de las más señaladas por el mal manejo de los fondos y eso se logró corroborar como parte de la entrega recepción.

Detalló que en el 2011, Gina N, quien hoy permanece recluida en el penal de Pacho Viejo, erogó mil 580 millones 154 mil pesos, en el 2012 el gasto fue de 2 mil 500 millones 741 mil  pesos a medios de comunicación.

En 2013 el monto fue de mil 171 millones de pesos, para el 2014 cuando operaba Gina N y el  ahora diputado federal Alberto Silva gastaron 2 mil 747 millones de pesos, en el 2015 –periodo en el que llegó al relevo Octavio Pavón, se gastaron 2 mil 417 millones de pesos y para el 2016, donde también operó Irma Chesty,  se gastaron 2 mil 500 millones de pesos.

“Estamos hablando de más de 13 mil  millones en gasto de comunicación social ofende” dijo y señaló que con ese monto se habría logrado construir una autopista de altas especificaciones de Pánuco a Acayucan, comunicando el 80 por ciento del territorio estatal.

Además se habría equipado un total de 25 hospitales como la Torre Pediátrica, se habían remodelado los 708 centros de salud, “esos 13 mil millones habrían alcanzado para garantizar medicamento para 16 años, es decir, hasta el 2033”.

Los pagos no se daban en base a la ley, no se encontraron contratos de publicidad, por lo que el dinero se manejó de manera discrecional, por esa razón el 13 de marzo se interpusieron dos denuncias la 35/2017 y 36/2017 y se encuentran en diferentes fases procesales.

Ocultaban gastos de publicidad

En la sesión de preguntas y respuestas, aseguró que fue una labor titánica el poder revisar cada una de las facturas que se localizaron en Comunicación Social.

“Es una talacha que nos llevó muchísimo tiempo y que ha sustentado denuncias ante la Fiscalía”, dijo y no descartó que el monto se pueda incrementar.

Detalló que se creó una cuenta puente que no se reportaba la Sefiplan y ese hecho generó que ni el Órgano de Fiscalización  Superior (Orfis) logrará detectar el desvío de fondos.

Señaló que detectaron facturas con Tv Azteca por mil 30 millones de pesos; con Televisa por 580 millones de pesos; el Golfo Info de Othón González, por 210 millones de pesos; la familia Sánchez Macías logró acuerdos por 209 millones de pesos; el Dictamen ganó 148 millones de pesos, y en el caso de Grupo Imagen obtuvo ingresos por 145 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *