Publicado en Destacado, NACIONAL.

El analista político Aurelio Collado, en entrevista para “Periodismo de Análisis de XEU Noticias se refirió a si el Banco de México perdería autonomía ante la llegada del nuevo gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, designado por el Presidente Enrique Peña Nieto y que tendrá una permanencia del 1 de diciembre del 2017 al 31 de diciembre del 2021.

“La autonomía del Banco de México viene de la época de los 90 al desvincularse del presidente de la República (…) Hubo una época en el que el presidente le metía mano y tomaba decisiones y esto dificultaba el crecimiento del país y su estabilidad y no era una buena receta”, dijo.

Y agregó: “Hoy la designación del Banco de México aunque recae en EPN este puede hacerlo solo a través de los que ya integran la Junta de Gobierno y si fuese uno independiente hubiera tenido que pasar por el Senado la aprobación; aunque pudo haber sido el propio Agustín Carstens quien se lo haya propuesto al Presidente Peña Nieto”.

El analista continuó: “Agustín Carstens dejó a alguien que tiene las credenciales, la carrera para gobernar el Banco de México”.

Recordemos que Alejandro Díaz de León tomará protesta el próximo 1 de diciembre ya que hasta el día de mañana 30 de noviembre estará Carstens.

Precisó que Agustín Carstens ya se había ganado la confianza y es eso uno de los retos de Alejandro Díaz de León, ganarse la confianza… “Se tendrá que ganar ese rango de confianza (…) Los próximos 24 meses van hacer claves ante el TLC si va o no va y podría enfrentar situaciones complejas”.

Lamentó que: “Díaz de León Carrillo no cuenta con un doctorado pese a los 16 años de trayectoria dentro del Banco de México y tiene la experiencia y aprendió del mejor”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *