Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la clasificación total y automática que el gobierno de Javier Duarte hizo de sus gastos de comunicación social y pagos a medios de comunicación, en los cuales se habrían erogado al menos 13 mil millones de pesos.

De acuerdo a la publicación de Animal político, la Primera Sala de la Corte aprobó por 4 votos a 1 el proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que señala que el gobierno de Duarte atentó contra los principios de máxima publicidad de la información establecidos en la Constitución, al reservar de plano todos los pagos a medios, pese a que en ellos se utilizaron recursos públicos.

La determinación abre la puerta a que se puedan conocer las facturas, contratos, convenios y demás documentos relacionados.

Cabe recordar que Yunes Linares solicitó la información desde agosto de 2013, pero el gobierno de Veracruz declaró que la misma estaba reservada porque su difusión pondría en riesgo la estabilidad financiera.

Yunes impugnó y, durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros aprobaron, por mayoría de cuatro votos, el proyecto de Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y declarar inconstitucional la reserva de la información por tratarse del gasto de recursos públicos.

Y es que Miguel Ángel Yunes Linares,  gobernador de Veracruz, ha señalado que, según sus propias investigaciones, el gobierno de Duarte gastó más de 8 mil 500 millones de pesos en pagos a distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, según da  a conocer Animal Político.

 

 

Fuente Agencias/Universal/Animal Político/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *