Publicado en Destacado, ESTATAL.

Familiares de personas desaparecidas localizaron cuatro predios más en diferentes partes del municipio de Veracruz en donde podría haber fosas clandestinas, además del de Colinas de Santa Fe, ubicado al norte de la ciudad.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, informó que incluso la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tiene conocimiento de esos puntos que están “bajo reserva”, a excepción del que se encuentra en las cercanías del kilómetro 13.5

Sin embargo, “las mismas autoridades nos dijeron que hasta que no terminemos Colinas no nos van a dejar entrar a otro, y tienen razón porque es muchísimo trabajo, además muchísimo gasto”.

Fueron las mismas integrantes de la agrupación quienes han sido notificadas por terceras personas de los puntos en los que posiblemente haya cuerpos enterrados.

“Pero pues no podemos ir y hacer una búsqueda de ocho días porque si son puntos que la gente ya reconoce, ya menciona, las búsquedas se prolonga; mire que nunca pensamos prolongarnos por tanto tiempo” en Colinas de Santa Fe.

En el caso del tramo conocido como kilómetro 13.5 el Colectivo ha solicitado a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) un permiso para ingresar y hacer su búsqueda, una vez que concluyan en Colinas.

En ese mismo caso ya cuentan con un mapa de ubicación de fosas, que les hicieron llegar vía Internet.

También en compañía de las autoridades ya visitaron la zona y el área jurídica de Apiver les dijo que “no hay ningún problema” pero necesitan que se solicite por escrito.

“Es una extensión grande, no sé decirle cuántos kilómetros, pero es una extensión que se me figura como Colinas”.

Sostuvo que la FGE no los apoya con recursos económicos, las personas siguen con la venta de artículos y productor, rifas y bazares para solventar los gastos que implica la búsqueda.

El trabajo que realizan, agrega, es cansado por “ese calor de Veracruz, y las fosas están profundas, están de 1.30, 1.50 y hasta de 2 metros de profundidad”.

Mientras tanto los hallazgos de fosas clandestinas continúan en Colinas de Santa Fe.

A decir de la entrevistada, el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, ya no las recibe pero se “conforman” con el acompañamiento del personal. (XEU)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *