Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

VIRGILIO REYES / SAYULA.- En medio de la controversia que se da en Estados Unidos por el fin de DACA* y las reacciones que estos ha generado a quienes se verán afectados, surgen historias como la de Efrén Jiménez  González (+) de Sayula de Alemán, Veracruz, quien murió en San Diego, California luego de que su padre solicitara el pasado 1 de septiembre que se le desconectara y así 4 de sus órganos fueran donados, entre ellos a 2 menores de aquel país.

En Estados Unidos, los migrantes  en su mayoría de origen mexicano están inconformes por el fin del programa que daña a los  “dreamers” (soñadores); también por la promoción del presidente Trump por la edificación del muro fronterizo y demás acciones contra ellos. Parece imposible de pensar que mientras desde el gobierno estadounidense se promueven políticas antimigrantes, sea precisamente un migrante mexicano quien salva la vida de por lo menos 4 americanos.

Es la historia de Efrén quien tenía 34 años, poco antes de que fuera herido de muerte por su mismo paisano  de nombre Alfredo Sánchez Espejo (hoy prófugo) -oriundo de Jesús Carranza, Veracruz-; recibió un carnet de conducir y ahí dijo -Sí- a la donación de órganos. Tal vez no imaginó que sería a los pocos días cuando su familia, en este caso el señor Procopio Jiménez tomara la decisión de tras su muerte, en efecto se realizara la donación.

A los 17 años llegó a Estados Unidos, parte de su familia se había aventurado a cruzar la frontera para laborar en diversas ocupaciones, la última de ellas en el área de jardinería; en natal Lázaro Cárdenas (Sayula de Alemán) le esperaba como a los demás jóvenes de su edad dedicarse al campo. Llegó con sueños, aspiraciones y así no solo formar una familia, sino que también hacer su patrimonio en su terruño donde ahora descansa desde el pasado fin de semana luego de que su cuerpo fuera trasladado por una gestión del Gobierno Municipal de Acayucan y el alcalde Marco Antonio Martínez Amador.

“Mi hijo estuvo trabajando en San Diego California desde hace 17 años, fue herido de gravedad y falleció, cuando obtuvo su licencia quiso que donara  sus órganos y así fue, el murió en San Diego California, ahí  fue herido por una arma blanca. Se donó su donado el corazón, los dos riñones y el hígado, se les donaron los órganos a dos menores y dos adultos”, refiere el señor Procopio Jiménez Sánchez.

Mencionó que en la clínica que permaneció para su atención, al revisar su licencia verificaron que era donador voluntario y tras solicitar su consentimiento se concretó la donación.

“Los pulmones no sirvieron porque estaban dañados por las heridas,  yo no quise que sus ojos los donara, se respetó mi decisión y bueno la clínica exentó el pago total y contribuyó para que su cuerpo junto con el apoyo del alcalde de Acayucan Marco Martínez Amador  llegara a Sayula”, añade Jiménez Sánchez.

Solicitó a la clínica que se brindaran los nombres de los menores y adultos a quienes le fueron dados los órganos. Conoce que quienes recibieron los órganos son de Los Ángeles y San Diego (2), California y otro del estado de Texas.

“Todo esto de la migración, está muy complicado en Estados Unidos pero en medio de todo esto hay casos como el de mi hijo. Ya estuve en Estados Unidos, sí es complicado, me regresé por la enfermedad de mi familia – diabetes-, ya falleció mi esposa, pero ya no regreso”, añadió Procopio.

Y finaliza: “Me gustaría conocer a quienes recibieron los órganos de mi hijo, platicar con ellos, porque ahí está parte de mi hijo”.

++++++++++++++

 

* El fiscal general del país, Jeff Sessions, anunció el fin de DACA, una política que protege de la deportación a ese número de inmigrantes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), sobre la base de que entraron en EE.UU. de forma ilegal cuando todavía eran niños.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) fue implementado hace cinco años por el gobierno del expresidente Barack Obama.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *