Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que realiza con “mucha claridad, todo el proceso de extradición del exgobernador de Veracruz, actualmente preso en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, para evitar una violación al debido proceso en los tres procesos que tiene para enfrentar a la justicia mexicana” y confirma que el ex mandatario llegará a México entre el 17 y el 21 de julio, en el siguiente comunicado:

México está cumpliendo, conforme a derecho y al Tratado Bilateral que en la materia se tiene celebrado con la República de Guatemala, y con mucha claridad, todo el proceso de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa, para evitar una violación al debido proceso en los tres procesos que tiene para enfrentar a la justicia mexicana.

La Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó, el jueves 6 de julio a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa, derivado de su allanamiento, conforme a las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, por los delitos del fuero federal y común.

A partir de ese momento, empezaron a correr 60 días para su entrega en extradición, de acuerdo a lo dispuesto en el Tratado de extradición.

Para evitar cualquier violación al debido proceso del señor Javier Duarte de Ochoa, debemos de apegarnos a los términos establecidos en el Tratado Bilateral con Guatemala.

La PGR irá por el señor Javier Duarte, en un vuelo oficial, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine  la prisión de orden federal en donde será recluido.

La Procuraduría General de la Republica estima que regresará a México entre el 17 y el 21 de julio para ser puesto a disposición del juez federal. También se le notificará a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal.

Fuente: PGR/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *