Publicado en Destacado, ESTATAL.

La iniciativa de Unión de Hechos contempla la unión de personas del mismo sexo, pero también a las heterosexuales, y representa una alternativa para avanzar en materia de derechos humanos, explicó la diputada local Marijose Gamboa.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa” durante el programa Periodismo de Análisis, la legisladora panista agregó que la iniciativa que presenta busca reformar el Código Civil, pero es “una opción más” en el tema de la unión civil.

“Esta iniciativa de Unión de Hechos no nada más es para parejas del mismo sexo, también la pueden aplicar las personas heterosexuales”, dijo.

Actualmente la figura del concubinato no está reglamentada en el Código Civil de Veracruz, ejemplificó la diputada, y esta iniciativa “trata de que cualquier pareja pueda acudir al registro civil y adquirir las obligaciones propias de un matrimonio”.

Sin embargo, aclaró que una de las diferencias relevantes con otras iniciativas de su tipo es que se omitió la palabra “matrimonio” por la confrontación que ocurre entre la comunidad LGBTTTI y grupos conservadores.

“Llevamos años intentando avanzar por esa ruta y no se ha logrado nada (…) en este momento que nos importa más, el título o los derechos civiles. La realidad es que no íbamos a avanzar”, explicó.

Explicó que en esta iniciativa se deja fuera el tema de la adopción de menores de edad por parejas homosexuales, debido a que los mismos colectivos que participaron en la redacción no “se ponen de acuerdo en el tema”, además de que se están tomando en cuenta “los derechos de un tercero”.

Aseguró que la propuesta de Unión de Hechos es más “garantista” que el matrimonio, porque incluye derechos sucesorios, se pueden registrar bienes mancomunados, pensiones alimenticias, proporcionar seguridad social, así como divorcio encausado.

 

Fuente: Xeu.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *