Publicado en Destacado, NACIONAL.

Con la entrada en vigor de los cambios a la Ley de Aviación Civil las aerolíneas deben acatar las disposiciones que defienden los derechos y la economía de los usuarios, para que no paguen las maletas documentadas o la impresión del boleto de menores de edad, señaló el diputado federal Daniel Torres.

En entrevista con xeu Noticias, el legislador explicó en qué consisten éstos cambios y la manera en que benefician a los usuarios de aerolíneas.

Ahora, las aerolíneas están obligadas a permitir a los pasajeros a llevar una maleta documentada de hasta 25 kilos y un equipaje de mano de hasta 15 kilos, sin costo.

Tampoco debe cobrar la impresión de boletos, ni las carreolas que lleven los pasajeros que viajen con menores de edad.

Los cambios a la ley también sancionan la publicidad engañosa con multas de 250 mil a 350 pesos.

“Vuelos a 3 pesos, pero luego más impuestos, más derecho del asiento, más el traslado, más la maleta y vienes pagando 2 mil 800 y el usuario terminando pagando más, esto también se sanciona”, ejemplificó.

Las aerolíneas no deben condicionar la compra de boletos ni sobrevender los lugares en los vuelos. Además, deben dar prioridad a mujeres embarazadas, a los adultos mayores y a los menores de edad que viajen sin un adulto.

Ahora, los usuarios tienen 24 horas para cancelar los boletos sin costo, situación que no sucedía antes.

La ley obliga a que las aerolíneas informen el estatus el vuelo, así como a dar indemnizaciones por retrasos y cancelaciones.

“A partir de dos horas, están obligados a darle una compensación al usuario del 7.5 por ciento del costo total del boleto, no de la tarifa base (…) en el siguiente vuelo del mismo trayecto. Pero a partir de la cuarta hora, ya se considera cancelación de vuelo, se obliga a las aerolíneas a pagar el vuelo otra vez, el 25 por ciento de penalización en el siguiente vuelo en el mismo trayecto. En el caso que el vuelo sea al día siguiente, (la aerolínea) que pagar el hotel, el traslado y los alimentos”, detalló.

Para cualquiera de los casos anteriores, los pasajeros deben dirigirse a los módulos de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), que con la ley tiene la capacidad para sancionar a las aerolíneas, para realizar su denuncia.

El legislador recordó que las compañías tienen un plazo de 80 días para que instalen los módulos de la Profeco correspondiente, pero señaló que ya habido multas a las aerolíneas.

El legislador recordó que la Profeco ya ha multado a las aerolíneas por incumplir las disposiciones sobre las maletas, por lo que exhortó a los usuarios a denunciar ante la Profeco.

Finalmente, rechazó que las aerolíneas vayan a aumentar los precios de los boletos, pues indicó que la competencia generará que las aerolíneas bajen sus costos.

Fuente:XEU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *