Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante la Administración de Jesús Murillo Karam, la Procuraduría General de la República (PGR) compró el software Pegasus, el sistema de espionaje más sofisticado en el mercado, capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente, de acuerdo con publicación que realiza Reforma este miércoles.

Destaca que The New York Times informó que el gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó la institución responsable de adquirirlo.

No obstante, da a conocer que autoridades de la administración federal informaron el año pasado a REFORMA que la PGR de Murillo fue la que contrató el software en dos compras, en 2014 y 2015, a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad.

Reforma subraya que dichas autoridades federales Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo.

En la publicación refiere que especialistas y consultores en la materia apuntaron que NSO Group tiene un sólo distribuidor autorizado en México: son dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina, y que una de las cabezas de esta compañía, apuntaron, vive en México al menos desde los años 90 y proveyó de equipos de espionaje al gobierno de José Murat en Oaxaca en la década pasada.

Menciona que los informantes refieren que el software Pegasus no llegó a la PGR por medio de los israelíes, quienes más bien habrían tenido de intermediaria a Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa. Y que con la revelación de los Papeles de Panamá, en mayo de 2016, se dio a conocer un e-mail de un empleado de Balam, fechado el 28 de noviembre de 2014, que parece confirmar una de las adquisiciones.

Fuente: Reforma/doh/foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *