Publicado en Destacado, NACIONAL.

En las 24 horas más recientes, el volcán Popocatépetl, presentó 205 exhalaciones de baja intensidad y dos explosiones acompañadas de gases volcánicos y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevén de Desastres (Cenapred).

Además, se registraron cuatro sismos volcanotectónicos, dos la víspera a las 16:58 y 19:11 horas y dos este jueves a las 03:25 y 08:07 horas, todos con magnitud preliminar entre 1.3 y 2.2.

En su reporte más reciente, precisó que el coloso registró también 22 minutos de tremor armónico de baja amplitud y durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter.

“Al momento de este reporte y durante la mañana, se observó la emisión de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección al sureste”, añadió el organismo que conjuntamente con la UNAM monitores la actividad de “Don Goyo”.

El Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligroso que representa la caída de fragmentos balísticos.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene amarillo fase 2, por lo que recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

Además, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, la población deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Además, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Fuente Notimnex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *