Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver.-En una jornada electoral que se desarrolló en medio de una tensa calma y aunque no se desarrollaron hechos violentos que lamentar pero sí hubo tropelías, compra de votos e intento del robo de urnas, la coalición PAN-PRD habría arrasado con las alcaldías, pues hasta esta madrugada aventajaba en 113, mientras que la coalición PRI-PVEM  en 37, PRI en 3, PVEM 4, PT 4, Movimiento Ciudadano 7, Nueva Alianza 18, Morena 18, Encuentro Social 5 y 3 candidatos independientes llevan ventaja en Coahuitlán, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan.

Estas tendencias no son definitivas y están basadas en el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral (PREP) con un corte hasta la 01:00 de la mañana de este lunes.

En Xalapa, por ejemplo, el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez lleva una ventaja considerable con  49 mil 685 votos, contra 31 mil 259  de su más cercana contrincante, Ana Míriam Ferráez, de la alianza PRD—PAN con el 71.9 de actas capturadas. En la capital ya se anticipaba este resultado, el cual resulta ser también una gran derrota no solo para el candidato priista Alejandro Montano Guzmán, sino también para el alcalde en turno, Américo Zúñiga Martínez.

mapa-2 antes

En Coatzacoalcos también lleva buena ventaja el candidato de Morena, Víctor Manuel Carranza, pues sumaba  40 mil 215, contra quien iba en segundo lugar, Carlos Vasconcelos, del PRI-Verde, quien llevaba 25 mil 987 con el 87.5 de actas capturadas.

El candidato, Igor Rojí López,  de la coalición “Que resurja Veracruz”, por el municipio de Orizaba,  aventaja con 13,200 votos, quedando en segundo lugar el aspirante del PAN-PRD, Daniel Zairick Aboumrad, con 12,719 votos. Igor Rojí fue abanderado por el PRI, mismo partido al que pertenece el actual alcalde, Juan Manuel Diez Francos, quien a pesar de la crisis económica en el estado ha logrado transformar el municipio con mucha obra pública y fomento al turismo, de ahí que estos resultados se consideren como una tercer victoria del actual edil, quien ha sido dos veces alcalde y en esta ocasión apoyo al empresario gasolinero Igor Rojí.

En Tuxpan quien lleva la delantera es el candidato de la alianza PAN-PRD, Juan Antonio Aguilar, quien llevaba a su favor 10 mil 911 votos, contra 10 mil 273 del abanderado Independiente, Oscar Octavio Greer.

En Boca del Río es clara la tendencia a favor del candidato panista Humberto Alonso Morelli, mientras que en Veracruz Fernando Yunes Márquez arrasó y hasta esta madrugada ya sumaba 71, 958 votos contra 28, 182 del candidato de Morena, Ricardo Exsome Zapata y 23, 354 del “Tiburón mayor”, Fidel Kuri Grajales.

En Córdoba, la candidata del PAN-PRD,  Leticia López Landero tenía 19 mil 713 votos y el de Morena, Juan Martínez llevaba  17 mil 858 con el 97.2 de actas capturadas.

Foto: Web
Foto: Web

Cabe destacar que el presidente del CDE del PRI de Veracruz, Renato Alarcón Guevara, anunció que tanto por el número de votos como por el de municipios en los que gobernarán, se refrendan como la segunda fuerza política.

Alarcón Guevara expresó que “a pesar de que en este proceso electoral enfrentamos las más adversas condiciones de nuestra historia, y un gobierno estatal que aplicó toda su fuerza para mermar a sus adversarios políticos, los priistas veracruzanos logramos mantener la unidad interna y la cohesión”. Agregó que de acuerdo a sus resultados tienen ventaja en 55 municipios, aunque el PREP indica que son sólo 37.

El voto de castigo para el PRI fue evidente; el hastío y enojo de los veracruzanos contra el PRI por el saqueo, abuso e impunidad de algunos de sus militantes como Javier Duarte de Ochoa y quienes formaron parte del círculo rojo se manifestó en las urnas ayer domingo. El próximo domingo se realizará el conteo oficial de los votos y entonces se confirmarán muchos de los triunfos que ahora se avizoran.

 

Fuente: Noreste.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *