Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

Con base a los resultados obtenidos en la elección del día de ayer y teniendo como referencia el Código Electoral del Estado de Veracruz, la asignación de las Regidurías para la administración municipal 2018-2021, queda hasta ahora conformada así: Morena (2); PAN (1); PRD (1); Independiente (2); PES (1); PRI (1) y Verde Ecologista (1).

Cuitlahuac Condado Escamilla será el Presidente Municipal; Silvia Elena Herrera Santiago será Síndica Municipal.

Los resultados hasta hoy dan por lo tanto como regidores a:

Jorge Armando Ramírez Jerez (regidor primero-Morena); Silvia Reyes Huerta (regidor segundo-Morena); Andrés Baruch Maldonado (regidor tercero-Independiente); Eduardo Gómez Mariño (regidor cuarto-PAN); René Reyes Ramírez (regidor quinto-PRD); Fernando Morales Juárez (regidor sexto-PES). Estas primeras Regidurías están asignadas conforme a los estipulado en el artículo 238 del Código Electoral del estado de Veracruz (sección II, inciso c).

Mientras que el resto de las Regidurías a designar quedarían así y teniendo en cuenta el mismo artículo y la misma sección, pero en su inciso d:

Guadalupe Valencia Valencia (regidor séptima-Independiente); Denisse Uribe Obregón (regidor octavo-PRI) y Midret Grajales Ronquillo (regidor noveno-Verde Ecologista). La diferencia entre votos por el -Resto Mayor – para la última asignación de la Regiduría Novena es de 132 votos a favor del Verde Ecologista quien obtuvo 1,362 votos (votación total recibida ya con los votos sumados de la coalición); mientras que el PAN tiene 1,230 (son los votos que -sobran- luego de la asignación de la Regiduría por Mayoría), podría darse una pelea legal entre Verde Ecologista y PAN para la asignación de la última Regiduría teniendo como base de que existe votos nulos a favor de las alianzas (PAN-PRD y PRI-Verde).

Para la asignación de la Regidurías se tiene en cuenta la votación total efectiva 35,183 votos y se dividen entre las 9 Regidurías a repartir, por lo tanto cada partido alcanza una Regiduría por el cociente natural que es el resultado de dicha división y da:  3,909 votos (3,909.22) por cada Regiduría.

Así fue la votación

PAN: 4,923 votos + 216  (votos en coalición PAN-PRD 433 se dividen en 2= 216.5) = 5,139 votos

PRI: 1,808 votos + 103 (votos en coalición PRI-Verde 206 se dividen en 2=103 ) =  1,906 votos

PRD: 4,833 + 216  (votos en coalición PAN-PRD 433 se dividen en 2= 216.5) = 5,049 votos

VERDE: 1,259 votos + 103 (votos en coalición PRI-Verde 206 se dividen en 2=103 ) = 1,362 votos

PT: 587 votos

MC: 560 votos

Nueva Alianza: 865 votos

Morena: 8,577

Encuentro Social: 4,082 votos

Independiente: 6,077 votos

Candidatos no registrados: 10 votos

Votos Nulos: 968 votos

VOTACIÓN EFECTIVA EN ACAYUCAN: 35,183 votos

Así fue la asignación de Regidurías por votación:

PAN: 5,139 votos  – 3,909  (cociente natural) UNA REGIDURÍA asignada y le sobran 1,230 votos no utilizados que pueden servir para la asignación del resto de Regidurías.

PRI: 1,906 votos

PRD: 5,049 votos – 3,909  (cociente natural) UNA REGIDURÍA asignada y le sobran 1,140 votos no utilizados que pueden servir para la asignación del resto de Regidurías.

VERDE: 1,362

Morena: 8,577 –  3,909 x 2= 7,818  (cociente natural 3,909 x 2= 7,818 votos)  DOS REGIDURÍAS asignadas y le sobran 759 votos no utilizados que pueden servir para la asignación del resto de Regidurías.

Encuentro Social:  4,082 votos – 3,909 (cociente natural) UNA REGIDURÍA asignada y le sobran 173 votos no utilizados que pueden servir para la asignación del resto de Regidurías.

Independiente: 6,077 votos – 3,909  (cociente natural): UNA REGIDURÍA asignada y le sobran 2,168  votos no utilizados que pueden servir para la asignación del resto de Regidurías.

Posterior se asignarán las Regidurías tomando en cuenta el artículo 238 del Código Electoral inciso d – (Si quedaran regidurías por repartir, se asignarán una a cada partido, en el orden decreciente de los restos de votos no utilizados, en términos del inciso anterior).

Independiente: 2,168 votos UNA REGIDURÍA

PRI: 1,906 UNA REGIDURÍA

VERDE: 1,362 UNA REGIDURÍA

 

  • NOTA: LOS RESULTADOS FINALES Y DONDE PODRÍAN CAMBIAR LAS POSICIONES SERÁN EL PRÓXIMO JUEVES.

 

El Código Electoral del estado de Veracruz estable lo siguiente:

II. En el caso de los ayuntamientos constituidos por más de tres ediles, se asignará la totalidad de las regidurías conforme al siguiente procedimiento:

a) Se determinará la votación efectiva en la elección municipal correspondiente;

b) Se determinará el cociente natural, dividiendo la votación efectiva entre el número de regidurías a repartir;

c) Se asignarán a cada partido, empezando por el que hubiera obtenido la mayoría y continuando en orden decreciente, tantas regidurías como número de veces esté contenido el cociente natural en su votación. Estos votos se considerarán utilizados y se restarán de su votación, quedándole sólo su resto de votos no utilizados;

d) Si quedaran regidurías por repartir, se asignarán una a cada partido, en el orden decreciente de los restos de votos no utilizados, en términos del inciso anterior; y

e) Si después de la asignación mediante los sistemas de cociente natural y resto mayor quedaren regidurías por

 

GUADALUPE VALENCIA VALENCIA, REGIDOR SÉPTIMO

ANDRÉS BARUCH MALDONADO, REGIDOR REGIDOR TERCERO

JORGE ARMANDO RAMÍREZ JEREZ, REGIDOR PRIMERO

SILVIA REYES HUERTA, REGIDOR SEGUNDO

EDUARDO GÓMEZ MARIÑO, REGIDOR CUARTO

FERNANDO MORALES JUÁREZ, REGIDOR SEXTO

RENÉ REYES RAMÍREZ, REGIDOR QUINTO

DENISSE URIBE OBREGÓN, REGIDOR OCTAVO

MILDRET GRAJALES RONQUILLO, REGIDOR NOVENO

 

 

 

 

 

3 Comentarios para “Estos serán los regidores para la administración 2018-2021 en Acayucan”

  1. el chuculum

    que bueno que le toco a denise, esta bien buena. Por otra parte mala suerte para Mildret que al ganar, significa que se va a revolcar con todo el mundo y tendra OOOOOTRO HIJO MAS DE OOOOOOTRO PAPA DIFERENTE. Pobresilla, es ya su naturaleza

    Responder
    • Yeimi

      Q estúpido tú comentario de mal gusto
      Seguramente tú haz sido la almohada de lo q mencionas
      El perro eres tú q se revuelca ladrando pendejadas Imbécil

      Responder
  2. el chuculum

    cabe mencionar que Guadalupita valencia…. uffff…. se va a dar un tiro con la mildret para buscar los penes mas efectivos, pero de eso ella sabe muy bien… logro mantenerse entre las favoritas de don marquiños

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *