Publicado en Destacado, NACIONAL.

En Panamá, elementos de la Interpol y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, confirmaron fuentes federales a EL UNIVERSAL.

Investigaciones realizadas por agentes de la AIC llevaron a identificar a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hoteles en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Según los reportes, el ex gobernador se movía en Uber, por lo que fue otro de los elementos que llevaron a su captura. Borge llegó a Panamá el pasado 25 de mayo y se hospedaba en el departamento número 24 de la Torre Trump, ubicado en calle Punta Colón, cuyo costo por habitación era de aproximadamente 30 mil pesos por noche.

El priista pretendía viajar a París, Francia, para después dirigirse a Madrid, España, pero antes de que abordara el vuelo fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá a las 20:00 horas.

Foto: Web.

El ex mandatario tiene una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

“La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal”, informó la PGR.

La dependencia había solicitado la emisión de una notificación roja a la Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países. El ex mandatario fue puesto a disposición del Servicio Nacional de Migración en Panamá.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en Panamá, será la encargada de realizar la solicitud formal de detención con fines de extradición. El 24 de febrero la PGR comenzó la investigación contra el ex gobernador de Quintana Roo, por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

La carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; como medida precautoria se aseguraron 25 inmuebles. Las irregularidades que existen en el proceso de enajenación de los inmuebles, que costaban 5 mil millones de pesos, registran que fueron vendidos por debajo de 6% de su valor real.

Fuente: Noreste.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *