Publicado en Destacado, NACIONAL.

La vida de 100 mil menores de edad se encuentra en peligro en la ciudad de Mosul, luego de que el gobierno de Irak con apoyo internacional lanzara una ofensiva militar para retomarla del control de extremistas, apuntó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

En un comunicado emitido este lunes, Peter Hawkins, representante de Unicef en Irak, manifestó que su oficina ha recibido informes de civiles asesinados, incluyendo niños, en su intento de escapar de la zona oeste de la ciudad de Mosul.

“Según informes, algunos menores fueron asesinados mientras trataban desesperadamente de huir de la lucha que se intensifica cada hora”, lamentó Hawkins.

El funcionario indicó que los menores de Mosul están siendo asesinados y heridos, además de que han sido empleados como escudos humanos y han sido en algunos casos obligados a tomar parte en el conflicto.

“Los niños están experimentando y presenciando una terrible violencia que ningún ser humano debe presenciar jamás. En algunos casos, se han visto obligados a participar en los combates y la violencia”, señaló Hawkins.

Unicef calculó que unos 100 mil niñas y niños permanecen en condiciones extremadamente peligrosas en la ciudad antigua y en otras áreas del oeste de Mosul, muchos de ellos atrapados en el fuego cruzado.

El organismo de la ONU condenó además que hospitales y otras instalaciones médicas han sido objeto de ataques.

“A medida que continúan los combates, Unicef hace un llamamiento a todas las partes en el oeste de Mosul para que protejan a los niños y los mantengan fuera de peligro en todo momento, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho humanitario”, urgió Hawkins.

Desde octubre de 2016, el gobierno de Irak, apoyado por milicias kurdas y fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos, emprendió una ofensiva para recuperar Mosul del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que la ocupa desde 2014.

 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Unicef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *