Publicado en Destacado, NACIONAL.

MADRID.

En julio de 2015 llegó a la gran pantalla Ant-Man, el superhéroe de Marvel capaz de reducir su tamaño hasta límites insospechados. Al igual que el insecto del que toma su nombre, Ant-Man es capaz de levantar hasta 50 veces su peso. A pesar de que muchos fans de la Casa de las Ideas consideran que este superhéroe no está al nivel de los pesos pesados de Marvel como Spider-Man o Thor, las leyes de la física demuestran que el Hombre-Hormiga está infravalorado y que incluso podría vencer a Superman.

En el proceso de producción de Ant-Man, los directivos de Marvel querían comprobar la validez científica del concepto de mecánica cuántica de la película, por lo que contactaron con Spiros Michalakis, un físico cuántico del Instituto de Tecnología de California. El científico publicó en su blog Quantum Frontiersalgunos de los sorprendentes descubrimientos relacionados con la cinta del superhéroe.

Cuando Ant-Man se adentra en el microuniverso y algo funciona mal, él no sólo va a un espacio más pequeño como en el Viaje Fantástico. Este es un lugar donde la naturaleza de la realidad cambia a tu alrededor. Así que cuando entras en el campo cuántico, cambian las reglas”, explica el físico.

La gran debilidad de Superman frente a Ant-Man es que cuando el Hombre de Acero vuela por el espacio, está sujeto a las leyes de la gravedad. Por el contrario, al entrar en el campo cuántico, Ant-Man no está sujeto a estas limitaciones.

La gravedad, como dijo Einstein, no es otra cosa que la curvatura del espacio y el tiempo”, afirma Michalakis. “La curvatura espacio-tiempo es la curvatura de algo que llamamos variedad, como una estructura de cuatro dimensiones como una esfera o un globo. Si entiendes eso y lo manipulas, puedes cambiar la curvatura espacio-tiempo. Por tanto, cambias la gravedad”, explica el físico.

}”Lo que estoy diciendo es que entender el campo cuántico del que procede la curvatura espacio-tiempo, como hace Ant-Man, permitiría manipularlo para aumentarlo o disminuirlo. Ant-Man podría haber creado un agujero negro. ¿Podría escapar Superman del agujero negro? Probablemente no. Entonces estaría acabado”, sentencia Michalakis.

El director de Ant-Man, Peyton Reed, compartió en su perfil de Twitter la curiosa reflexión del físico.

“Es ciencia, chicos”, bromeó el cineasta. No obstante, es muy improbable que estos superhéroes no midan sus fuerzas nunca, ya que Ant-Man pertenece a Marvel y el Hombre de Acero a DC Comics.

El próximo 17 de noviembre llega a los cines La Liga de la Justicia, en la que aparece Superman; por su parte, los fans de Ant-Man tendrán que esperar hasta 2018 para ver al superhéroe de la Casa de las Ideas en la gran pantalla en Avengers: Infinity War.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *