Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Secretaría General de Gobierno de esta entidad informó que hasta el momento tienen contabilizadas 35 casas afectadas, diez de ellas con pérdida total y 25 parcial, tras las intensas lluvias que se registraron en Santa Catarina los Reyes, municipio de Esperanza.

Indicó que de manera conjunta, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencias estatales y autoridades municipales brindaron atención inmediata a los habitantes tras las precipitaciones de la tarde de ayer jueves.

La dependencia local señaló que el gobernador José Antonio Gali de inmediato dio instrucciones de desplegar unidades móviles de las distintas dependencias para brindar auxilio a las 130 personas que resultaron damnificadas.

La Sedena activó el Plan “DN-III de Apoyo a la Población” y coordinó los trabajos de retiro de lodo en las viviendas afectadas, así como en el desazolve de las calles.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, instruyó al personal de ese organismo para que realicen un diagnóstico de la situación para atender oportunamente las necesidades de las familias afectadas.

López de Gali señaló que en colaboración con elementos de Protección Civil Estatal se entregaron cobijas, colchonetas, despensas, carretillas, cloro y kits de limpieza.

Agregó que la Secretaría de Salud estatal activó un operativo de atención médica a la población damnificada a través del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) con cinco ambulancias, dos Unidades de Incidentes Masivos, tres de Intervención Rápida y 33 médicos y paramédicos.

Añadió que en el lugar también se encuentran brigadas médicas de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 y personal de Epidemiología.

Enfatizó que, en caso de requerirse, tienen disponibles el Centro de Salud con Servicios Ampliados -CESSA- de Esperanza y el Hospital General de Ciudad Serdán.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, asumió la coordinación de las labores de apoyo a las familias por lo que envió al lugar Unidades Móviles Alimentarias y de Desarrollo Social.

El gobierno estatal subrayó que personal de Seguridad Pública permanecerá en el lugar para garantizar la seguridad de la población de esta comunidad.

Autoridades estatales y federales se mantendrán en alerta para auxiliar en todo momento a la población que así lo requiera.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *