Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver.- El incremento en el número de integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) podría tener un impacto en el periodo en el que dicho partido mantendrá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ahora la pregunta recae en la manera que se tomarán los acuerdos para la integración de la Jucopo. Mientras, está en duda que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) asuma la presidencia de la dicho cuerpo legislativo.

Brisa Gómez, de AVC Noticias, explicó que con la salida de Eva Cadena de la bancada de Morena, así como el cambio del diputado Sebastián Reyes al PAN, se modifica la conformación de las bancadas.

Este hecho ya empezó a generar confrontaciones entre los coordinadores, pues mientras el coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica, aseguró que en octubre asumirían la presidencia de la Jucopo, el actual presidente Sergio Hernández afirma que su periodo vence hasta noviembre.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la bancada que tenga el mayor número de integrantes es aquel que presidirá la Jucopo.

Al principio de los trabajos de la legislatura, la diferencia de integrantes entre las bancadas de Morena y el PAN era de uno, pero ahora, con la nueva conformación, hay tres integrantes de diferencia. Por lo tanto, se tendrá que espera a los acuerdos a los que pudieran llegar los diputados y dentro de la actual Jucopo.

Hay que mencionar que la Junta de Coordinación Política es el órgano de gobierno del Congreso, en el que están representados los coordinadores de las fracciones parlamentarias que tienen voz y voto, y que tiene el control de lo que se agenda en las sesiones y el gasto de la Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *