Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Ver.- (AVC/Arantxa Arcos) El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha depositado los menos de seis mil pesos que corresponden a candidatos independientes para el proceso electoral de renovación en las 212 presidencias municipales.

El candidato independiente para la alcaldía de Xalapa, Rubén Moreno Archer, indicó que el órgano electoral les argumenta que “no ha tenido tiempo” de realizar el depósito a las cuentas de cada candidato independiente, mientras a fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) depositaron miles de pesos en tiempo y forma.

“Que no han podido hacer el depósito, entonces la verdad es un dinero que no nos corresponde a los políticos, es un dinero que se debe utilizar para otras cosas. No hay apoyo y no nos dan, es una lástima que el órgano electoral siga siendo secuestrado por los partidos”.

La mañana de este domingo acudió al “Diálogo con académicos, universitarios y profesionistas” con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

A su llegada, Moreno Archer refirió que los días en curso del proceso electoral han sido solventados con recurso propio, esperando los 5 mil 600 pesos que le corresponden como candidato por la vía independiente.

En su inconformidad, también ejemplificó el caso de la candidata de la coalición PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien distribuye lonas y mantas con su imagen para promocionarse en la ciudad capital.

Aludiendo a la coalición denominada “Veracruz el cambio sigue”, encabezada por la perredistas Ferráez Centeno, el candidato independiente señaló la distribución de incentivos como despensas a cambio de ser favorecidos con el voto.

“Aquí en Xalapa no tanto, en Rafael Lucio, zona alejadas de la capital están haciendo actos de mala fe, de comprar el voto, hasta ahorita el PAN, el PRI ni siquiera ha dado ni playeras, el PRI anda muy austero, ya se robaron todo hasta el dinero de las campañas”.

La repartición de despensas fue confirmada por la candidata de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumercindo, quien exclamó públicamente que por órdenes del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares se distribuyeran paquetes de comida en pleno proceso electoral.

“Todos pensamos que era un cambio, tiene las mismas prácticas. Yo invito al gobernador para que sea sensible, congruente, que llame a su militancia y no tenga esas prácticas, como hace unos días invite a los candidatos de partidos para que regresen el dinero público, es un dinero que no les pertenece, le pertenece al ciudadano, a la gente y se debe utilizar para programas sociales, para avenidas, para hospitales, no engrandecer el ego y soberbia de un candidato”.

“Ya es momento de darle una buena lección a los partidos, que los mandamos a descansar, ya todos los partidos nos han hecho daño, todos son parte de la misma corrupción. Invito a los veracruzanos para que hagan un voto pensado, que no volvamos a caer en lo mismo, que agarren todo los que les den, los recursos y esas despensas son de nosotros, son de los mexicanos y de los veracruzanos, es dinero público con los impuestos que pagamos día con día”.

 

 

 

Fuente: AVC/cna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *