Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz validó la sustitución de los candidatos a las alcaldías de Alto Lucero y Zaragoza presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y de Tonayán, presentada por el Movimiento Ciudadano (MC).

En sesión vespertina, se validó que en Alto Lucero se sustituye a  Edith Flores Viveros, abanderada por la coalición “Veracruz el cambio sigue” por María Ángela Rodríguez Guevara; mientras que en Zaragoza competirá Minerva Martínez Ramírez, luego de la renuncia de María Asunción Candelario Martínez.

Por cuanto hace a Tonayán, se validó  que Movimiento Ciudadano postule a a Efigenia Juárez Pérez, en lugar de María de Lourdes Crisóstomo Herrera, quien declinó participar en las elecciones del 4 de junio.

Cabe mencionar que en los tres casos, también se autorizó la sustitución de los candidatos suplentes a dichos cargos, además de los relacionados con síndicos propietarios y suplentes, quienes también renunciaron.

Asimismo, los integrantes del pleno dieron su aprobación para que el blanquiazul cambiara su planilla de regidores al ayuntamiento de Córdoba y el naranja, la de los de municipios Tonayán, Amatlán de Los Reyes y Jalacingo.

También dejaron firmes los cambios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de las planillas a los ayuntamientos de Huatusco, Cotaxtla, Zaragoza, Veracruz, Tlapacoyan, Alto Lucero, y del Revolucionario Institucional (PRI) por Fortín, La Perla, La Antigua, Poza Rica, Minatitlán, Alvarado y Cuitláhuac.

También se aprobó que las empresas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) podrán incluir en los tickets de compra una frase que invite a los consumidores a ejercer su derecho al voto el próximo 4 de junio.

Los consejeros determinaron que el ente comicial no debe impedir u obstaculizar la labor de los particulares que busquen promover el voto e incentivar la participación ciudadana en los comicios electorales.

Se debe procurar su fortalecimiento, e impulsar aquellas acciones que de manera imparcial y sin preferencia política alguna, coadyuven a los mismos fines que la propia autoridad.

“Se considera procedente la petición que formula la Antad, ya que con dicha acción se contribuirá al fortalecimiento de la participación ciudadana, y a la emisión del voto en las próximas elecciones a desarrollarse el 4 de junio del presente año”, reiteraron en la respuesta.

Aunque aclararon que dicha permisión no puede ser omisa al cumplimiento de los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por lo cual, incluso en las acciones de los particulares para promover el ejercicio del sufragio, se debe cuidar que estas no favorezcan a partido político o candidato alguno.

De esta manera, las empresas asociadas a la Antad podrán incluir la leyenda: “ESTE 4 DE JUNIO VOTA” en el tickets de compra, cuidando que, tanto la tipografía como el color del texto, no se vincule al utilizado por algún partido político o candidato independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *