Publicado en Destacado, ESTATAL.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicita el desafuero de Eva Cadena ante la Cámara de Diputados por la presunta comisión de un delito electoral y de ahí darán vista a la Legislatura de Veracruz para que proceda en consecuencia, informó Carlos Tovar, director del Sistema de Justicia Penal Acusatoria.

Señaló que la solicitud se deriva de los videos donde es exhibida recibiendo dinero presuntamente para financiar una campaña política, lo que constituye un delito federal, establecido en el artículo 15 de la Ley general en materia de delitos electorales (Legipe).

Dijo desconocer el plazo para que proceda el desafuero de Eva Cadena porque depende de los tiempos del poder legislativo.

Destacó que el financiamientos de partidos políticos están reguladas por la Legipe y en ella se establece que organizaciones mercantiles o empresarios no pueden financiar a partidos políticos, ni las instituciones de seguridad ni cuerpos policiacos.

El delito electoral se castiga con sanción de 5 a 15 años de prisión y una multa que supera los mil días de salario mínimo, en caso de que se compruebe.

Respecto a si Eva Cadena pudo ser localizada por elementos de la Fepade, Carlos Tovar dijo que no abundaría sobre las investigaciones y operativos que realizan.

Asimismo, negó que haya tinte político al hacer la solicitud de desafuero contra Eva Cadena justo cuando se desarrolla un proceso electoral.

“Nosotros somos una autoridad que se encarga de investigar delitos que nos denuncian, nosotros no perseguimos partidos políticos, ni candidatos mucho menos, perseguimos personas con nombre y apellido que probablemente han cometido un delito, a nosotros nos denuncian y nosotros investigamos, esa es la función por la que está creada la fiscalía, y esa es la razón que nosotros estamos realizando, independientemente del proceso electoral o del momento en el que denuncien”.

Asimismo, dijo que por el momento Eva Cadena no ha comparecido ante la Fepade, pese a que fue citada.

 

Fuente. Xeu.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *