Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Una resolución que ratifica a las escuelas angelinas como santuario para inmigrantes fue aprobada de forma unánime por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) .

De esta forma el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos declaró a las escuelas del condado de Los Ángeles como zonas seguras para estudiantes y sus familias y prohíbe a agentes de migración entrar a sus planteles sin previa autorización de las autoridades internas.

Según el acuerdo, aprobado el martes, el personal de las escuelas podrán buscar ayuda psicológica para sus estudiantes si estos sufren de miedo o ansiedad por cuestiones migratorias.

El consejo escolar de Los Ángeles aprobó unánimemente un conjunto de políticas que los miembros de la junta dijeron que proporcionarían a las familias un mayor nivel de protección contra posibles redadas federales de inmigración.

Entre las salvaguardas destacó que no se permitirá a ningún oficial de inmigración en el plantel sin autorización del superintendente de las escuelas, que consultará con los abogados del distrito. Hasta que eso suceda, no se les dejará entrar, incluso si llegan con un citatorio legalmente válido.

La consejera Monica García, quien también patrocinó la resolución, dijo que las nuevas directrices aclaran la posición del distrito, “ofreciendo mayores detalles” para anadir “estos son compromisos que ya hemos hecho”.

“Esta es una oportunidad importante para que el LAUSD sea un modelo para el estado y para la nación”, dijo por su parte Sylvia Torres-Guillén, directora de equidad educativa de ACLU de California.

Torres-Guillén dijo que es importante que el personal de la escuela sepa exactamente qué decir y hacer si llegan los oficiales de inmigración. “Deben decirles simplemente que se mantengan alejados. Entonces dependerá de los altos funcionarios evaluar la validez de las credenciales y cualquier autoridad legal para entrar en la propiedad del distrito o obtener información”.

La ansiedad por las redadas de inmigrantes en las inmediaciones de las escuelas aumentó en Los Ángeles en febrero pasado, cuando un padre local, Romulo Avelica-González, fue detenido después de dejar a uno de sus hijos en el colegio.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *