Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Escuelas de este municipio permiten que alumnos puedan hacer uso del teléfono celular a pesar de que en algunas el reglamento prohíbe su uso. El motivo es por cuestiones de seguridad para que el alumno pueda estar en comunicación con sus familiares en caso de alguna emergencia, accidente o por causa de fenómenos como llamadas de extorsión, confirmaron maestros.

No obstante, a nivel primaria, el uso del teléfono celular en los niños está prohibido. El profesor Hermelo Sáenz Ríos, director de la escuela primaria “18 de Marzo”, explicó que al inicio del ciclo escolar se les pide a los padres de familia que no permitan que los niños porten celular o prendas de valor.

Indicó que la razón es que al ser niños siempre corren el riesgo de extraviarlos, por ese motivo se entrega al padre de familia una carta responsiva en la cual la escuela se deslinda de este tipo de pérdidas.

“El uso del celular al menos en esta escuela está prohibido, se permite que algunos lo traigan por cualquier emergencia, pero no lo pueden sacar ni jugar a menos que sea llamada, tampoco nos hacemos responsable en caso que lo pierda”, explicó el director de la primaria.

Por su parte Luis Edén Toledo Toledo, director de la escuela Secundaria General “Lázaro Cárdenas del Río”, explicó que el acuerdo interno de convivencia que ellos manejan, en el cual para su elaboración se tuvo la participación conjunta de padres de familia, alumnos y docentes, el uso del teléfono celular no está prohibido.

El motivo es por razones de seguridad o emergencias; “Finalmente el asunto de los celulares no está prohibido ni debemos prohibirlo, pero sí lo podemos restringir, eso nos han dicho nuestras autoridades, puede traerse el dispositivo pero estamos facultados para limitar su uso”, explicó.

Toledo Toledo agregó que ciertamente no hay un documento ni ley que lo prohíba, pero como autoridades educativas, sí pueden tomar acuerdos de ver en qué momentos se le puede permitir el uso correcto.

En este tiempo de inseguridad, no puede estar un joven sin un equipo celular para comunicarse con sus padres por cualquier emergencia, por lo que su uso se hace con responsabilidad dentro del plantel, pero no en horario de clases.

Asimismo, el profesor Felipe Serrano Vázquez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plantel 43, detalló que el reglamento de dicha institución prohíbe el celular, ya que en el artículo 160 inciso –J-, menciona que el alumno debe de abstenerse del uso de aparatos e implementos de trasmisión de comunicación que alteren el proceso de enseñanza.

“Al inicio del ciclo escolar recorremos salón por salón y les explicamos a los jóvenes que no está permitido, pero lo dejamos a criterio del alumno para que hagan buen uso de esa herramienta por cuestiones de seguridad, pero el buen uso; no lo pueden usar durante la clase”.

Dijo que de hacerlo durante clase se le decomisa al alumno y este no lo puede recuperar, por lo que se cita al padre de familia o tutor para que acuda al plantel a recuperarlo, pero si el alumno lo trae en el bolsillo o la mochila, no hay problema, únicamente que lo usen en tiempos permitidos como en receso y que en caso de alguna llamada entrante, pedir permiso al docente para contestarla.

Fuente: presencia.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *