Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

FÈLIX  MARTÍNEZ

 

El profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Alfredo Delgado Calderón, mencionó que  está por realizarse un libro donde se contará la historia de Acayucan y la Revolución que se vivió en aquellos años.

 

Alfredo Delgado Calderón investigador del INAH indicó que dicho proyecto contará anécdotas que no han sido revelados y ayudará a ver la historia desde otra perspectiva pues se anexaran documentos como cartas, telegramas, entre otras cosas.

 

“Un proyecto que tenemos en lo inmediato es sacar un libro que compile los documentos que se generaron durante la Revolución en el Cantón de Acayucan, estamos hablando de telegramas, informes militares, cartas personales, que dan un punto de vista distinto a conforme la historiografía nos ha manejado los sucesos, en este caso nos habla de acontecimientos poco conocidos, además nos da su punto de vista de cómo vivió el pueblo común la revolución”.

 

Argumentó que entre sus páginas habrá personajes que ni siquiera habían sido mencionados en la historia del municipio, sin embargo tuvieron gran participación.

 

“Haremos una introducción donde se va dividir en las distintas etapas desde 1900, en el caso de la Leva cómo se llevaba a los hombres y estaremos publicando las actas de la elección de Porfirio Díaz de 1910 y cómo vio la gente el fraude, porque Porfirio Díaz cometió fraude en contra de Francisco I. Madero y de eso sacaremos cartas”.

 

En la travesía de dicho libro, comentó tomarán varios municipios del sur de Veracruz, y hablarán del año 1911 fecha en la que dio inicio la lucha armada.

 

“Vamos a tomar como base Acayucan y municipios vecinos, sacaremos documentos sobre Oluta, Texistepec, Sayula de Alemán, Soconusco, San Juan Evangelista, y vamos a tener una parte fundamental como personajes como Hilario C. Salas, Miguel Alemán González, Pedro Carbajal, Nicanor Pérez y Manuel  Paredes” concluyó el historiador quien se limitó a revelar la fecha pero adelantó que en unos meses dará una segunda sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *